Buscar este blog

jueves, 23 de agosto de 2018

EL IMPACTO DE LA NOTICIA

Bueno yo se que en el posteo anterior le prometí que íbamos a hablar de otras cosas como biopsia, quirofano y cirujanos. Pero decidí contar otro lado de la historia y volver unos pasos para atrás y que se enteren y conozcan también un poco mas mi entorno. Voy a ir reviviendo ese primer día pero contado desde la mente de otra persona, ya van a entender. 

Los sentimientos son las únicas reacciones que no se pueden esconder ante una mala noticia. Y todo se vuelve borroso. 

Voy a arrancar el 5 de Enero sentado en el auto ya con la noticia sobre mis hombros y la llamada perdida de mi novia en mi teléfono, mientras marcaba nuevamente su número para poder "hablar" con ella y de ahí irme a mi trabajo. ¿Pero saben que le pasó a ella en esas horas que tarde en ir hasta su casa después de pasar por mi trabajo? Esto.  

"No se hacia donde vamos, lo que se es que quiero ir con vos"

"Me acuerdo que estuvimos unos días solos en mi casa, hasta que ese viernes te fuiste solo a ver a la gastroenterologa, por algún motivo me quedé despierta hasta que me avisaste que ya estabas en el consultorio. Espere un rato y volví a hablarte para preguntarte como te había ido. -TODO MAL- me pusiste. -CÁNCER DE ESTÓMAGO . Te llamé y no me atendías, te mande otro mensaje pidiéndote que te tomaras el día, no fueras a trabajar y te dije que te iba a ir a buscar. Al rato me llamaste y tu voz me lo dijo todo. Automáticamente llamé a mi mama, obviamente llorando, las palabras fueron pocas. Y me quede en casa sola, destrozada , esperándote. Hasta el día de hoy sigo sin entender porque pasan  algunas cosas ¿porque te tiene que pasar a vos? Mientras te esperaba se largo a llover torrencialmente. Al llegar intente bajar lo mas calma posible y transmitir tranquilidad pese a la situación. Me acordé de un momento en particular de nuestros comienzos, un momento donde sentí algo que jamas sentí y pude ver una imagen en mi cabeza que jamas logre imaginar hasta ese momento. Hubo un día que estábamos con unos amigos, algunos de ustedes se fueron a comprar junto con la beba de uno de ellos, al rato te vi llegar con la nena en brazos y dormida. Y no te imaginas la sensación y las ganas al verte de que esa nena sea nuestra y tenga el mejor y más tierno papá del mundo. Y ahí me di cuenta de que lo que siempre espere eras vos y que por fin habías llegado a mi vida. Con el tiempo, pese a costarme bastante, me convenciste de que podía soñar en grande tranquilamente,que podía planear y que me merecía que me pasen cosas buenas de vez en cuando. Con casi 6 años de relación me hiciste creer en una casa, en una mudanza, en una familia, en nuestra vida en River, en hijos ; en llevarlos a la cancha con nosotros, en que tengan una vida social en el club igual que la nuestra y compartir nuestro entorno, fuimos escalando de a poco con motitos y ahora con auto, diseñamos una casa y la estamos construyendo, tenemos un perro y queremos otro más. Y ¿porque te digo todo esto? Porque son todas las cosas que se me vinieron abajo cuando supe la tortura que nos esperaba, te invade el miedo, la incertidumbre, te enojas, no caes; nunca lo aceptas. Yo no lo acepte y por eso siempre busco más. ¿Y sabes porque lo hago? Porque mis sueños, mis deseos, mis planes, mi futuro tienen una sola cosa en común : ESTAS VOS. 

Ojala todo mi amor pudiera hacer algo mas por vos, lo deseo todos los días. 
Te amo !" -  Lara mi novia hermosa e incondicional. 


Mientras mi novia esperaba en su casa y se le pasaban todas esas cosas por la cabeza y yo hacía esas diez cuadras hasta el trabajo en auto para darles las noticias a mi amigos de Cablevisión, las sensaciones en mi lugar de trabajo iban a dispararse en silencio pero con la cabeza trabajando a mil.Yo llegué en el medio de la vorágine de la mañana e irrumpí con la noticia que nadie esperaba. Estaban todos en ronda pero me llamaron la atención dos personas:

Mientras yo relataba la historia El Viejo Mario, cariñosamente viejo, pensó: 

"A decir verdad me cuesta volcar en escritura la emoción, cuesta por que simplemente el corazón no habla, solo siente y cuando llega al cerebro como tampoco habla pero decodifica lo que lleva al habla existen una variedad de emociones. El sentir es en ese entonces, en ese momento lo que conmueve. Lo que entiende y no comprende el por qué, pero por una razón de supervivencia innata que todos tenemos tratamos de afirmarnos a la balsa que nos salva, que nos da esperanza…sentimientos encontrados…bronca por lo que se ve por lo que se escucha, pero al mismo tiempo la esperanza de cambiar y dar vuelta la historia. No se calcular cuanto tiempo tarde en escuchar tu relato que sonaba como un temblor y atrás me llegó como un golpe en el pecho, a partir de ahí a remarla, a levantar el barrilete a ver que y como comprender para apoyarte. Por qué uno no sé por qué, tal vez sea algo mío pero a esta edad uno ve reflejado a un hijo.
Así que imagina lo que pude sentir, pero también sabes lo que sigo sintiendo. Que vas  a dar vuelta el partido, que tenes todo para salir adelante que a veces son momentos para que mañana vos puedas ayudar a otros y se que todo es un combo, la vida misma es así como vos que tenes que tener todas las pilas. Hay mucha gente que te quiere tus viejos, los amigos y alguien muy especial que vos elegiste…mira si no tenes por quien vivir!! " 


Y en la misma ronda donde estábamos sentados cada uno de nosotros estaba Pablito Crimi y que a su vez se lo tomó de otra manera, mientras cada uno iba pensando y tratando de ensayar respuestas, su cabeza pensó:


"En principio sentí el impacto de la noticia inesperada, de esas que no ves venir,  de las que duelen, más aún si vienen de gente que uno aprecia. Tras escuchar su relato sobre lo que la doctora le dijo de lo encontrado y los pasos a seguir, tuve ganas de darle fuerzas, aliento y ánimo para poder rápidamente concentrarse en todo lo que estuviera a su alcance para emprender el camino que lo lleve a dar vuelta la página rápidamente, sabiendo que no sería sencillo pero que iba a lograrlo con su valentía, compañía de su familia y con la ayuda de Dios. También  sentí tranquilidad porque pese a su juventud y lo reciente de la noticia (creo que a esa altura no sabía ni su propia familia), vi en él esas ganas de "ponerse a trabajar" cuanto antes en la solución a ese presente adverso. Lo despedí ese día sabiendo que algo de su lucha, sin dudar, también debía de ser mía, allí comenzó mí viaje de pedir a Dios por Nelson cada día y de querer que sepa de mis ganas de estar cerca para cuanto antes volver trabajar,  reírnos y hablar de fútbol". 



Tenía razón Pablo ni mi familia sabía a esa altura de lo que yo tenía, porque todavía tenía que ir por la casa de Lara y de ahí ir a ver a mi papás. También durante ese día les comente que por diversas cuestiones mis hermanas se enteraron por un Whatsapp, después de que mi padres se enteraran. por lo que también ellas y mis cuñados van a participar de esta locura que se me ocurrió.

Primero vamos a arrancar con Rocio y Pepo que viven juntos en avellaneda y yo imaginé que iban a estar los dos juntos por que es muy rara la vez donde no se encontraban pegados. Así que bueno ¿se acuerdan el mensajito? esto disparó primero en la cabeza de mi hermana y después en la de mi cuñado.

"Intentando relatar lo que sentí el día que me compartió la terrible noticia. Coincidentemente ayer estaba pensando en eso al leer el primer post de su blog, quería llegar rápidamente a la parte en donde él contaba cómo me lo había comunicado, porque sinceramente se me había hecho una laguna de ese día. Quizás mi cerebro simplemente lo quiso olvidar. Todo colapsó el día que recibí su whatsapp. No recuerdo bien si le había escrito yo sabiendo que tenía turno con la gastroenterologa o si él tuvo que escribirme. Tampoco recuerdo si PEPO estaba conmigo o estaba sola. Solo sé que me enteré por un whatsapp de él. Intento volcar en palabras lo que sentía en ese momento pero no las encuentro, no hay forma de describirlo, fue una mezcla de sentimos. Primero pase por la etapa de negación y de total desconcierto, no reaccionaba. Cuando caí en la cuenta de que, lo que nos estaba pasando era totalmente real, pase automáticamente a la angustia, no paraba de llorar, de preguntarme ¿Por qué a él? y de como la vida te puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Después pensé en él, si yo estaba así no me quería ni imaginar las cosas que estarían pasando por su cabeza. Pensé en mis viejos, en mi hermana como estarían devastados también. Fue sin duda alguna la peor noticia de toda mi vida. A partir de ese día me propuse estar firme a su lado, brindándole todo la fuerza y amor posible."




"Que loco cuando solemos escuchar ese dicho que dice "las peores cosas les pasan a las mejores personas". Poniéndose a pensar, a imaginar, no pareciera ser para nada errado, Yo conozco una persona la cual le hace honor a la primera, una persona excelente, con grandes valores y virtudes. aun sin conocerlo tanto, me animo a decir que sin defectos, me niego a creer que así fuera porque en casi cuatro años, nunca me demostró lo contrario. Se trata de mi cuñado, Nelson Vega. Así como la vida muchas veces trae con ella alegrías y sorpresas, otras tantas te golpea como nada ni nadie en el mundo. Que increíble como un día aquella persona que lo tiene todo, salud, trabajo, dinero, una gran pareja y una gran familia, puede recibir semejante noticia. En mis recuerdos están latentes esos instantes en los que nos enteramos de la situación y pasamos de un estado anímico expectante a derrumbarnos de pies a cabeza, un largo abrazo y un llanto en silencio dejaba en evidencia que hasta las palabras te habías llevado. Desde ese día en adelante supimos que haríamos hasta lo imposible por acompañarte en esta lucha. Solo queríamos verlos, apoyarlos contenerlos y por mi parte, lejos de querer abordar el tema, trate de acotar lo menos posible, creyendo que mientras menos les recordara, menos dolería. Pero de nada sirvió callar cuando se viven tiempos difíciles se hable o no. Sigo creyendo de alguna manera que mientras menos pregunte, menos abrumaré, intento dar espacios y solidarizarme desde la forma que mejor me nace y es desde un rinconcito, dejando que todo avance día a día y respondiendo cuando se me necesita. Admito que desde que padecemos este dolor, no hubo día en el cual no me dedicara medio día a pensar en todo esto que estamos pasando, amanezco con mil preguntas en mente y me acuesto pensando en como habrás pasado, todo se reduce a un cincuenta y un cincuenta en base al trabajo y mis pensamientos hacia vos, si digo que trato de no molestar es cierto, como también es cierto que la incertidumbre del día a día es difícil llevarla y cuesta no escribir a diario pero entiendo también que necesitas tu espacio y trato de informarme al menos día por medio, un "estoy bien" es todo lo que necesito leer, Nunca un mensaje trajo y trae tanta paz."


La historia con mi hermana mas grande fue distinta porque estábamos distanciados por cosas de la vida y no nos hablábamos, solamente lo justo y necesario. Por lo que fue difícil tener que transmitirle lo que me estaba pasando pero algo así, creo que rompe cualquier cosa. ¿Querés saber que sintieron ella y Chunchi mi cuñado? 


"Parece qué pasó tanto tiempo desde ese día, pero en realidad lo que pasaron fueron muchas cosas y no tanto tiempo. Me acuerdo que algunos días antes, en el cumpleaños de Papi, habíamos ido a Floresta y fue ahí que me llamó la atención que casi no cenaste. Después de unos días le pregunte a papi y mami que te pasaba y me dijeron que te estabas tratando con él gastroenterologo. Sin saber lo que vendría, mucho no me anime a indagar. Días más tarde, estaba trabajando como todos los días. Me acuerdo que fue después del horario de almuerzo cuando me llegó un audio de mami. El audio que nunca nadie quiere escuchar, el audio que dice malas noticias. En este me contaba en pocas palabras y con la voz entrecortada que mi hermano Nelson tenía Cáncer gástrico  y que iba a tener que ser tratado. Recuerdo que ella fue a trabajar como pudo y yo seguí trabajando como pude. Quede en estado de shock y pánico pensando un buen rato, cuando Yani mi amiga que bien me conoce me pregunta si me pasaba algo, le conté la noticia que me acababan de dar. Y llore ... si, no me importo estar en el trabajo, me desahogué. También me acuerdo que no me pude aguantar a llegar a casa para contarle al “Abuelo”, así q le mande un mensaje explicándole la noticia q tampoco podía creer . Al rato lo primero que hice fue salir al garaje de la clínica donde trabajo y te llamé, ya calmada , para decirte que me había enterado y que contabas conmigo  para todo. Y cuando ya íbamos a cortar, también sentí que tu voz se entrecortaba y entendí que íbamos a tener que unirnos mas que nunca. Tuvimos varios años de alejamiento, por cosas que Gracias a todo esto pudimos charlarlas y por suerte hoy ya no estás lejos. Hoy te tengo cerca para cuidarte y darte una mano cuando lo necesites. Sabes que te amo y doy lo que sea para que estés tranquilo y feliz, así que acá estoy siempre! Ya te lo dije pero te vuelvo a repetir, sos una persona digna de admirar, con una fortaleza increíble! Juntos vamos a salir de esta! Te amamos- " 




"Una tarde más de la  jornada laboral en la rutina semanal te puede sorprender por una buena o una mala noticia y el centro de gravedad de cualquier persona o individuo puede ser perturbado provocando un desequilibrio en el eje de si mismo.Nuevamente esa mancha negra y devoradora de células de organismos vivos reaparecía en el seno familiar y ahora del lado de la familia de mi novia.El teléfono celular vibra y al observar descubro, a través de los escritos de mi novia, la cruda realidad..."Amor, Nelson tiene un tumor en el estómago". Minutos de conmoción e incredulidad me invadieron. Silencio, luego fastidio, bronca, enojo pasaron por mi mente.Aquel recuerdo aún vigente de mi padre y el inmenso dolor e impotencia vivida, parecía no tener fin debido a que nuevamente reaparecía aquel enemigo.Recibir esa noticia de igual índole parecía una replica de aquella pesadilla antes vivida.Aquel que no haya vivido no entendería lo que implica acompañar y ver sufrir a la persona que amas por un ser querido. No es una tarea sencilla y menos ver a un joven lleno de vitalidad haciéndole frente a las circunstancias y aferrándose a la vida por sus seres queridos y la esperanza de una vida plena.Debo confesar que tengo un inmenso dolor. Muchas veces no se como afrontar esta situación. Pero, tengo la esperanza y siento en mi interior que gracias a el apoyo de los seres queridos, además de la voluntad y fuerza que posee Nelson le harán superar este enorme obstáculo que se le ha puesto en su camino ".


Y terminando el día fuimos con Lara a nuestro amado River Plate y le contamos a nuestros amigos, uno de los que estaba presente Lao tuvo la noticia en vivo y en directo pero otra de las personas que quiero mucho dentro de este grupo de personas que es la Agrupación River Resurge a la que pertenezco está Miguel un amigo que me dio la vida se tuvo que enterar al otro día porque no pudo ir esa noche y te cuentan un poco como fue que ellos lo vivieron. 


"Ese día tenía muchas cosas para contarte sobre nuestro proyecto, ideas, cambios y aspecto a mejorar. Mientras escribo voy teniendo recuerdos de ese día, recuerdos que quizás, en otra situación, pasarían de largo. Estábamos en la mesa los de siempre, con algunos que no son tan habitué, una mesa con las charla de siempre: fútbol, política, etc; esas charlas que nos entretienen todos los miércoles y viernes. Cuando sólo quedábamos unos pocos, los íntimos, los de siempre, vos pediste la palabra y nos contaste la noticia sobre tu estado de salud, sobre tu enfermedad, sobre el maldito cáncer; esa mesa inquieta, la que es imposible hablar sin que otro te hable encima, la mesa con la mayor facilidad para cambiar de un tema a otro rápidamente, esa mesa quedó en silencio por segundos, segundos que parecieron horas, el impacto de la noticia provocó una silenciosa reacción. En lo personal me dejo sin palabras y mi primera reacción fue una negación a la noticia pero con el correr de los minutos fui procesando la noticia hasta que entendí que ahora más que nunca había que lucharla, había que empezar una pelea contra aquella enfermedad que te tomó por sorpresa, y si, me di cuenta también que entre amigos tenemos que acompañarnos, apoyarnos y acá estoy para lo que necesites, para darte fuerza y para pelearle juntos a cualquier enfermedad que se nos cruce."


"Voy a pasar a contar como fue el día que me entere la fea noticia sobre la enfermedad de Nel. Fue los primero días de Enero como siempre nos juntamos los miércoles y Viernes en la confitería de nuestro querido River la banda de amigos, ese viernes yo no pude ir al club y no estuve en el momento que Nelson lo contó pero al día siguiente, recibo un mensaje del que dice que cuando esté disponible le avisara así me llamaba que me tenía que contar algo. Mientras le estaba escribiendo “cuando quieras amigo” se me vino a la cabeza que me iba a contar que iba ser papá o que se iba a casar, siempre pensando en positivo mas viniendo de un pibe tan buena madera. Pero no fue así y me acuerdo patente que cuando me lo contó no tuve respuesta y le dije “no se que decirte”, me había quedado paralizado y el era el que me daba palabras positivas a mi.Después de cortar empecé a escribirle y a dar todo mi apoyo, la fuerza y confianza que iba a salir todo bien (y seguimos dándosela), también le mande a mi vieja que es muy católica para que lo ponga en oración así se curaba rápido porque yo se que se va a curar. A partir de ese día es que estoy muy pendiente de lo que pasa, hablo contantemente con él o con Lara (novia) que es una mina de fierro y está cuidándolo todo el día. Yo estoy enojado con Dios a pesar de ser muy religioso porque no entiendo este tipo de cosas que le tocan vivir a personas tan nobles como Nelson y por dentro digo quizás este tipo de batallas se las da a personas fuertes que las sabe y puede afrontar. Amigo sos un guerrero mostrale a la vida que eres fuerte y no te darás por vencido en esta lucha."



Llegamos a final de este posteo espontáneo que no tenía pensado hacerlo ahora sino mas adelante, pero me gustó cortar un poco y darle una mirada diferente a la historia, las noticias hay veces que te cambian el día y quería saber como fue aquel día para mi entorno, como fue en ese lugar donde yo no podía estar, en su mente. 

Espero que les haya gustado y en el próximo seguimos con lo prometido en el posteo anterior. Gracias a todos los que colaboraron y se prestaron para ayudarme a hacer esto.

"SEGUIMOS LUCHANDO, LO MEJOR ESTÁ POR VENIR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario