Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2018

LA SEMANA DE ESPERA

Como ya les anticipé hoy le voy a contar como fue esa larga semana de espera para ver al cirujano y saber cuando y como iba a ser todo, que tenía que hacer para poder operarme, porque era la primera vez que iba a entrar en un quirófano. 

"EL TIEMPO NO TE HARÁ OLVIDAR, TE HARÁ MADURAR Y ENTENDER MEJOR LAS COSAS"
Arranco. Cuando hablé con mis papas ellos tenían planeado un viaje que hacen todos los años para el 8 de Enero poder ir a Corrientes y cumplir la promesa del año anterior al Gauchito Gil y pedir nuevamente por el año entrante. Obviamente cuando se enteraron de la noticia querían tirar todo para atrás y quedarse. Yo les dije que estaban locos, que en una semana no iba a pasar nada, que yo iba a seguir yendo a trabajar todos los días y que iba a hacer la rutina que venía haciendo hasta el momento. Otra cosa no iba a hacer. Así que les pedí por favor que hagan el viaje y ahora mas que nunca que tenían que pedir por mi salud, no querían aceptar el tema de dejarme solo y les dije que Lara se venía todos esos días a casa que no iba a estar solo. 

Después de mucho pensarlo me dijeron que iban a hacer el viaje porque yo se los pedía y porque tenían que ir a pedir por mi salud. Un alivio. 
Esa semana nosotros teníamos que ver a la oncóloga, que ya había sacado turno y el miércoles la veíamos para ver si nos decía algo diferente de lo que me había dicho la gastroenterologa con los estudios. 

Bueno empezaba el fin de semana y con mi novia como se iba a quedar todo el mes en casa decidimos ir a hacer compras al mayorista para tener todo listo desde el primer día. Fuimos compramos todo, volvimos con el auto lleno de cosas y quedaba a a vuelta ordenar todo en su lugar, nos tomamos toda la tarde tranquilos y con paciencia hasta que terminamos. Mientras estábamos organizando todo, le escribimos a mi hermana Rocio y su novio si al otro día, domingo, querían ir a pasea toda la tarde a Tigre, que es un lugar al costado del Río donde se puede comer, pasear y comprar cosas de adornos para la casa, pero mas que nada era para pasar el día con ellos. 

Arreglamos todo y al otro día los pasamos a buscar por la casa y nos fuimos, por suerte el día estaba radiante, un sol que se prestaba para pasar toda la tarde al aire libre. Una buena. Así que fuimos hablando durante todo el camino explicándole un poco de lo que sabíamos nosotros sobre la operación y lo que tenía como par ponerlos al tanto después de haberle mandado por un whatsapp la terrible noticia. Cuando llegamos ya sabían todo estaban mal pero decidimos pasar un buen día los cuatro juntos.

Lo que caminamos ese día fue muchísimo, hasta que en un momento decidimos subir a dar una vuelta en un barco por el Río como para descansar, pero mi cuñado, Alejandro, que le decimos "Pepo" así que de ahora en mas es "Pepo", no le agrada mucho el paseo en el agua, pero accedió a dar una vuelta para relajar. Así que bueno disfrutamos el paseo mirando paisajes que no ves en el medio de la ciudad mientras la resolana te pega en la cara y el viento que hace la poca velocidad a la que va el barquito te tranquiliza, menos a mi cuñado. 

Fue un lindo domingo que pasamos juntos los cuatro hacía mucho que no paseábamos y estuvo bueno para descontracturar un poco toda la situación, sabiendo que me quedaba una semana por delante para ver al cirujano y enterarme bien de todo.

De izquierda a derecha. Nelson, Lara, Rocio y Pepo en el Tigre.
Como conté y les dije a mis papas esta semana la iba a ser lo mas normal posible, así que mi rutina era levantarme temprano para ir a trabajar, porque quería ir hasta el día en que me operarán, aveces temprano ya tenía un vómito pero para esa altura ya era "normal" porque lo que comía a la noche no podía digerirlo y a la mañana afuera y me aliviaba el mal estar y durante el día comía postresitos o leche chocolatada que eso no me caía mal y podía comer bien, y hacer la rutina que hacía siempre en el trabajo y me volvía a casa para pasar la tarde con mi novia mirando series o depende el día, el martes fuimos a River como siempre y pasamos la tarde con los amigos hablando y riéndonos un poco. 

El miércoles fue diferente la rutina ya que fuimos a ver a la oncóloga, quiero que sepan que me parecía raro estar yendo a ver a esa especialista porque nunca pensé que lo necesitaría y me daba un poco de rechazo la palabra pero había que ir. Lara vino hasta mi trabajo y nos fuimos a ver a la doctora al consultorio, llegamos nos sentamos y esperamos con toda la bolsa de estudios que tenía y pensando nuevamente en contar toda la historia. Como casi toda esa semana. Las primeras semanas la historia la repetís 200 veces pero bueno es así. 

Nos llamaron y pasamos al consultorio, chiquito todo blanco con una balanza, una camilla y un escritorio. Se sentó y nos preguntó que andaba pasando, arranco le cuento la historia y le digo que tengo todos estos estudios. Le doy la bolsa empieza a sacar endoscopia, tomografía y biopsia. Lee todo y me pregunta que si ya había visto al cirujano para saber si me operaban o no, a lo que le respondí que lo veía recién el viernes. Me dijo que primero vea al cirujano y que después la vuelva a ver para ver que tratamiento sería necesario post operación o si el cirujano evaluaba que primero debería hacer el tratamiento para poder operarme, por lo que nos llevamos de la primera visita a la oncóloga fue lo mismo que sabíamos. ¿Alivio?

El jueves mis papás volvieron del viaje y nos contaron como la pasaron y que hicieron hablamos un buen rato, le comentamos que fuimos a la doctora sin novedades, ellos e vieron que yo estaba bien y estaban mas tranquilo. De mas está decir que todos esos días nos escribimos para ver como estábamos, como me sentía y que estábamos haciendo. Le comentamos que la gastroenterologa nos había ofrecido que ellos la fueran a ver para explicarles todo y que estén enterados de boca de ella lo que era y se saquen todas las dudas que tenían, se pusieron contento que podían hacer eso y mi novia los iba a acompañar y después de ahí pasaban por mi trabajo e íbamos a ver al tan ansiado cirujano. 

VIERNES: Me levante fui al trabajo, llevé todos los estudios miré mil veces de no olvidarme ninguno, porque era lo que faltaba. Lo bueno que tenía el médico es que conocía a mi gastroenterologa y me dijo que iba a ponerlo al tanto de mi caso para que cuando lo vea tena que ver los estudios y sepa ya de que se trata y que tome una decisión ese mismo día. 

Mis papas y mi novia fueron hablaron con la doctora que los recibió con la mejor y se tomó todo el tiempo del mundo en el explicarle lo que tenía y pudieron escuchar de parte de un médico por primera vez mi diagnóstico de Cáncer Gástico. Después fueron para mi trabajo y fuimos todos juntos a ver al cirujano, el doctor Gianatiempo, a quien le estoy agradecido desde el minuto cero, ya verán porque. Llegamos a un nuevo consultorio, uno de los tantos de esos últimos tiempos, y entramos en todos juntos por lo que dos de los cuatro que eramos quedaron parados. 

El doctor es una persona con mucha vida, muy hiperactivo y muy verborrágico, por lo que en segundos me preguntó porque iba que me andaba pasando y cuando le dije que era el paciente de la doctora Cádiz, mi gastroenterologa a quien también estoy agradecido, me dijo que ya estaba al tanto de mi caso y me pidió que le pase los estudios, que los miró no muy detenidamente porque ya tenía una reseña de mi doctora, dio vuelta uno de todos los papeles que puso sobre la mesa y me explicó como era la operación que me iba a hacer. Así de una. Me dice te tengo que hacer una gastrectomía, sacar una parte o todo el estómago, que el iba a evaluar una vez que esté en la operación hasta donde iba a ser el corte dependiendo los margenes libres que tenía que dejar en estos casos. Segunda noticia que me dejó en shock, porque nunca me había operado.

Me pregunta que si tengo hecho estudios completos hacía poco tiempo que me sirvieran de prequirúrgico para operarme lo antes posible y le dije que si así que levantó el teléfono y empezó a llamar mientras nosotros cuatro estábamos digiriendo el dibujito y pensando cuando me iban a operar. Empieza a hablar y lo primero que dice es: 

- "Escuchame ¿viste que mañana no operábamos y teníamos el día libre? bueno necesito operar y que me habiliten un quirófano para hacer una gastrectomía por un Cáncer Gástrico, hace todo lo posible y llamame."

Imagínense nuestras caras, y nos dice que al otro día si le confirmaban que tenía un lugar libre me operaba. Mientras esperábamos ese llamado empezó a preparar ordenes para hacer el pedido de los materiales para poder operarme que tenía que autoriza en mi prepaga apenas saliera de ahí que estaba a unas cuadras. Cuando termina de hacer los papeles suena el teléfono y antes de atender nos dice:

- "Crucen los dedos, pero todos hasta lo de los pies por favor." - dijo como para descomprimir la situación.

- "BUENISIMO,  gracias, genial, mañana entonces IADT a las 7 de la mañana. Perdonen pero tenía que operar mañana si o si" - dijo Gianatiempo y nos dejó a todos mudos. 

¿Se terminó la espera? ¿Toda la semana pensando en eso y en media hora ya tenía casi todo arreglado para en menos del tiempo que el que pensábamos me operaran, todo en el último tiempo pasaba rapidísimo, y todo redondo, pero bueno hasta ahí iba todo bien, me juntó todos los estudios me dio indicaciones de ayuno y una orden para que de paso me haga de urgencia un análisis de sangre para ver grupo y factor para la operación en frente de donde debía autorizar los materiales. 

Salimos todos caminando, eran 4 cuadras y el día estaba lindo así que fuimos caminando y dejamos el auto en el estacionamiento donde estaba. Pasamos por la clínica, donde me iban a operar al otro día, me sacaron sangre y nos cruzamos a autorizar los materiales para terminar los trámites administrativos y así operarme finalmente.

La sorpresa llegó cuando intenté autorizar todo, me decían que como estaba la orden no me lo iban a aprobar porque tenía escrita marcas y modelos específicos y que ellos no trabajaban así, que no me podían autorizar eso así. COMPLICACIÓN. Lo llamo al médico y me dijo que él necesita si o si esos elemento y no lo que les da la prepaga porque la calidad que necesita es esa por el tema de mi peso, entonces me propuse pelear para conseguir la autorización. 

Estuve hablando, explicándole lo que tengo, de todo lo que hizo el médico para poder conseguir el quirófano para el otro día, me puse a llorar de la impotencia cuando la chica de las autorizaciones me dijo: 

-"Igual por mas que acepten esto así tardan 72hs en mandar los insumos así que avisale al médico que mañana no te vas a operar" - muy suelta de palabras y como que nada.

- "¿Cómo que no me voy a poder operar mañana? ya está todo preparado para mañana" - le digo.

- "No mañana imposible" - siguió.

A todo esto yo preguntando presupuesto de los materiales para comprarlos por mi cuenta, que era una de las opciones que me dio esta chica y que después me reintegraban la mitad de la plata por medio de la prepaga y si lo conseguía en el momento por ahí me ahorraba las 72hs, pero como ya saben mi novia es instrumentadora quirúrgica y estimaba que iba a ser inalcanzable la suma de todos los insumos y suturas que pedía el médico. Cuando me llega el presupuesto de una distribuidora que me recomendó el cirujano se me cayó el mundo y era verdaderamente inalcanzable, casi $100.000 imposible. EL MUNDO ABAJO.

Después de un rato de pelear y tratar de buscar soluciones y presupuestos, todos siempre el mismo precio, me resigne que no me iba  poder operar al otro día, pero hice un último intento por medio de la empresa donde trabajo para que presione a la prepaga que me pagan para que puedan hacer algo por medio de las empresas. En media hora pudieron arreglar algo pero era imposible operarme el Sábado 13 de Enero. Cablevisión es la empresa donde trabajo se portó diez puntos en todo lo que estuvo a su alcance y en tiempo récord, pero la burocracia de algunos lugares hicieron que tenga que esperar una semana mas para mi operación, ya estaba todo arreglado para el Sábado 20 a las 9hs cuando le avisé al doctor de la complicación que tuve. 

Todavía no tenía nada ni insumos, ni certeza de cuando iban a comprarlos, o como iba a conseguirlos, pero recursos humanos de mi empresa junto con el ejecutivo de cuentas de la prepaga ya habían resuelto algo que me tenían que decir cuando pasara por el trabajo después de salir de ahí. Por lo que de ahí me fui directo a mi trabajo donde me dieron la noticia de que por la plata que necesitaba no me hiciera problema que ellos me iban a cubrir todos los gastos de los insumos y que ya el lunes iba a tener la plata en mi cuenta para poder encargar los materiales y que se pongan en contacto con  la clínica la distribuidora para entregar todo.

NO LO PUDE CREER, nunca imaginé que pudieran hacer eso por mi un empleado mas de la empresa que estaba pasando por un momento difícil y desesperante, pero ellos sin ninguna obligación de hacer semejante gesto de solidaridad y de humanidad. Se me vino el alma al cuerpo nuevamente cuando me dieron esa noticia, estaba completamente sorprendido pero a su vez aliviado. Nuevamente todo se encarrilaba rápidamente como cada uno de los obstáculos que se iban presentando. 

Mas tranquilos agradecimos a todos los que se movieron en el trabajo, a TODOS, porque fueron todos mis compañeros que buscaron solucionar el problema y mi jefe que se movió rápido con cada contacto que pudo tocar durante esas dos horas que estuve peleando por los insumos, la verdad que nunca voy a poder agradecer todo lo que hicieron ese día. Nos despedimos de todos más tranquilos y decidimos encarar la vuelta a casa con casi todo en orden, solo faltaba que llegara el lunes para poder encargar todo y estar 100% tranquilos. 

Pero adivinen que: OTRA SEMANA MAS DE ESPERA, pero esta vez con la certeza de que iba a ser para operarme directamente y no para ver a otro médico más a la espera de nuevas noticias. El Sábado ya era estar en las manos de los doctores Gianatiempo y Uber, los dos encargados de mi operación. 

Así fue esa semana eterna de espera por el cirujano y las novedades, que al final ahora se estira una mas.

La próxima te voy a contar un poco esa semana muy cortita y la operación que finalmente llegó.

¡SEGUIMOS LUCHANDO, LO MEJOR ESTÁ POR VENIR!

5 comentarios:

  1. Gracias, Lo mejor esté por venir!

    ResponderEliminar
  2. Amigo. Tremenda narración, los que estamos con vos y compartimos miles de momentos, esto nos acerca a vivir de adentro este momento que los vas a superar con fuerza y esperanza. Abrazo Nel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Siempre están ahí y van a estar presentes en mis narraciones.

      Eliminar
  3. Online Casino - The best casino games - KDAT
    Enjoy a variety of online casino games. Deposit หาเงินออนไลน์ and play the best casino games online. Our games include blackjack, roulette, baccarat, keno and deccasino the kadangpintar

    ResponderEliminar